miércoles, 11 de abril de 2007

BAT-3 (PRESTACION)

Categorías que contempla esta entrada

3.1. ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS
3.2. GESTION DE ESTABLECIMIENTOS
3.3. GESTION DE LA INFRAESTRUCTURA Y EQUIPOS
3.4. GESTION Y DESARROLLO DE LAS PERSONAS (RRHH)
3.5. SISTEMAS DE INFORMACIÓN
3.6. GESTION FINANCIERA
3.7. SISTEMA DE COSTOS
3.8. GESTION DE REDES ASISTENCIALES: referencia y contrarreferencia, protocolos, etc.
3.9. NUEVAS FORMAS DE ATENCIÓN: telemedicina, asistencia remota, etc.


Estado actual

3.1. Organización de Servicios.
Colombia: - Programa de Mejoramiento de Instituciones de Salud en situación de Crisis.
3.2. Gestión de establecimientos.
Panamá: - Administración del Hospital San Miguel Arcángel
3.3. Gestión de la infraestructura y equipos.
México: - Racionalización y optimización de la inversión financiera en infraestructura y equipo sustentada en priorización de obras, de acuerdo con las entidades federativas.
Colombia: - Diseño, programación arquitectónica de infraestructura física hospitalaria.
- Planeamiento hospitalario para emergencias.
3.4. Gestión y desarrollo de las personas.
Argentina: -Este tema es una gran prioridad y se ha visto reflejado en Programas como el de Médicos Comunitarios, Uso racional de Medicamentos, Programa de Epidemiología de campo, etc.
3.5. Sistemas de información.
Colombia: - Sistema de Información para la Vigilancia de la Calidad del Agua Potable (Sivicap).
3.6. Gestión financiera.
Uruguay: -Gestión de Transplantes de órganos y tejidos
-Fondo Nacional para prestaciones de alta complejidad
3.7. Sistema de costos
México: - Metodología utilizada para el establecimiento de costos y criterios de costo-efectividad.
Panamá: – Consalud.
3.8. Gestión de redes asistenciales.
Costa Rica: - Sistema de Referencia y Contrarreferencia en los 3 niveles de atención, con normas y procedimientos definidos.
3.9. Nuevas formas de atención.
Perú: -Infosalud: Orientación, información a la población sobre manejo de urgencias médicas y servicios asistenciales a nivel nacional