miércoles, 11 de abril de 2007

BAT (Buscador de Áreas Temáticas). 0: Introducción.

1. Las entradas identificadas con el acróstico BAT (Buscador de Áreas Temáticas), de las cuales hay seis a continuación y correlativamente numeradas, corresponden a un ordenamiento particular de la Base de Datos de ofertas en Cooperación Internacional -de la cual se encontrarán otras dos en este sitio-, siguiendo esta vez el criterio de Areas Temáticas.
2. Reiterando el principio de retroalimentación que permite la herramienta tecnológica de que disponemos, este material se presenta on-line, en su estado actual, para ser revisado y completado por las personas participantes de la iniciativa, en la medida que los miembros de la RORIS lo vayan estimando pertinente. El hypervínculo de la columna de la derecha ("archivos del blog") remite directamente a la página que resume la información disponible por Área.
3. Hemos querido llamarlo "Buscador", preservando el objetivo principal de esta iniciativa de la OCAI, que consiste en dotar a la RORIS de la información necesaria para orientar sus siguientes pasos en el perfeccionamiento de la organización de manera fácil y directa. Cada una de las seis entradas, corresponde a una de las Áreas Temáticas -y categorías- que comprende la política de ajuste estructural de la reforma en salud. La información dispuesta en ella, es el conjunto de respuestas recibidas en respuesta al envío del cuestionario que precedió la realización del IIIer encuentro de la Red de Oficinas de Relaciones Internacionales en Salud (RORIS).
4. Recordemos brevemente, que siguiendo el modus operandi que se desprende del mandato de las partes y los acuerdos establecidos en ese sentido (ver: la “carta de Florianópolis”, 2º encuentro de RORIS), la OCAI llevó a cabo durante el período preparatorio al IIIer encuentro, un desarrollo metodológico consistente en levantar la información pertinente de acuerdo al modelo de construcción de una matriz lógico-participativa para recoger las necesidades, demandas y ofertas de cooperación internacional y posibilitar el intercambio y permitir un avance sustantivo en Cooperación Internacional en Salud entre los países.
5. Siguiendo con las políticas de ajuste estructural de la reforma, la Matriz de preguntas enviada, concebida como una encuesta semi-estructurada, replicó el esquema organizacional del Ministerio, dividiendo las áreas de atención en ítems o Áreas Temáticas (Rectoría, Regulación y Provisión de Servicios…) dentro de cada uno de los cuales se consignaron distintas categorías de temas para ser explicitados por los encuestados de manera abierta y en algunos casos (ofertas), solicitando a los países la priorización de Áreas Temáticas consideradas.
6. Cabe destacar, que la distinción de áreas temáticas contempladas (tanto para el uso del MINSAL a nivel interno, como en cuanto a su aplicación instrumental en vistas de una propuesta para la RORIS), sigue los lineamientos establecidos por los organismos rectores de políticas de salud a nivel regional e internacional y es un paso en la dirección de hacer operativos los compromisos suscritos en la materia en aquellas instancias, en cuanto a la descentralización y el proceso de reforma del Estado y las prioridades en la redefinición de los roles institucionales al interior del sector, con objeto de “garantizar el pleno ejercicio de la autoridad sanitaria y de fortalecer el papel rector del Estado en el desempeño del sistema de salud y en los procesos de reforma sectorial” (OPS/OMS. 1997. Documento CD 40/13: La rectoría de los ministerios de salud en los procesos de reforma sectorial). Este señalamiento reviste importancia en tanto procedimiento validador de la metodología, porque replica una propuesta conceptual cuyos términos son en consecuencia conocidos por los países receptores.
7. Las seis entradas siguientes, que responden al identificador BAT (Buscador de Areas Temáticas), agrupan la información recibida por esta oficina a la fecha y aunque deban ser completadas, presentan un rico material de orientación general que no existía a la fecha. En este sentido es también digno de mención el recurso tecnológico utilizado, que posibilita una actualización colectiva, sincrónica y deslocalizada, a la vez que genera un archivo documental permanente para la organización. Como en el caso de las otras Bases de Datos, no hemos querido -por el momento- identificar directamante a los países oferentes, aún cuando en virtud de lo preciso de la información, ello sea a veces inevitable.