martes, 10 de abril de 2007

Efecto do-ma (el juego del caos o el dominó y la mariposa).

(La reproducción de lo imprevisible o la mecánica del virus. Notas por una sociología de la salud).
He aquí como se configura mi discurso.
Etnografía:
Tomo el metro en la mañana y el caos es total, no porque no funcione la infraestructura, que funciona, sino porque se ha potenciado hasta lo inaudito la inseguridad, la desconfianza, el "malestar"... en otras palabras: la enfermedad. Todo está listo para que se produzca -a partir del mínimo hecho- una reacción que apoyada en las instatisfacciones del individuo, se prolongue en manifestaciones que, siempre dentro del orden del caos, producirán algún descalabro mayor. Las personas están preparadas para reaccionar agresivamente a la menor sensación, los guardias miran inquisidores, como si todos fuéramos a asaltarlos, unos y otros corren por los andenes, la gente entra y sale de los vagones gritando y quejándose a voz en cuello, los choferes manejan de cualquier manera, frenando y parando a destiempo y produciendo mas incomodidad, alejamiento, pérdida, desconsuelo... todos estamos cada vez mas solos, en medio de una multitud que se apretuja mirando con rabia.
El manejo de la agenda seting por parte de los media, aunado a las indefiniciones de una administración pública que ha mutilado el ejercicio de la política, se agregan a la reproducción de un modelo societal de hiper valoración de lo material, que solo encuentra equivalente en la inequidad con que se distribuye su apropiación. De tal manera, estamos en presencia de la multiplicación de un campo de incertidumbre creciente en efectos cada vez mas impredecibles y polisémicos.
Metadata:
La OMS, ha definido la salud como: "el completo bienestar social, físico y psíquico de las personas, las sociedades y los grupos humanos". Ciertamente estamos más cerca del ámbito de la enfermedad. Para el 2020, la OMS ha determinado la prevalencia -con largueza-, de las enfermedades no-transmisibles. Se acaba de publicar que los estudios indican que hay mil millones de personas sobre la tierra con problemas neurológicos. El estres aumenta. En nuestro país es nootable la importancia de la depresión. La obesidad identifica hoy mejor la pobreza que la desnutrición. El consumo de psicofármacos alcanza niveles de consumo sin precedentes. Y se producen los contra-efectos: medicina basada en la evidencia, acento en la prevención más que en la curación, búsqueda de estilos de vida saludables...
Dos:
Subyace como modelo explicativo, en los postulados de Paul Virilo y de Jeffrey Sachs, (velocidad de los cambios tecnológicos, sobre un fondo de no transformación humana -al contrario de lo que ocurrió hasta el siglo XIX-), que lo que determina a las sociedades es su nivel de desarrollo tecnológico, es decir, que las sociedades adquieren sus posibilidades de clasificación diferencial e identitaria a partir de la importancia de las transformaciones producidas por los desarrollos tecnológicos que producen. Lo que de todas maneras resulta una evidencia, es que formas productivas, desarrollos tecnológicos y modos de organización social, forman un sistema, híbrido e interactivo de relaciones que se articulan.
Propuesta:
Me propongo en estas líneas, proponer -en forma de primer esbozo-, la consideración de un sistema de tres elementos que se replican en igual número de entradas y que al cruzarse, entreguen los elementos de su identificación diferencial:
a) Caracterización societal: socidedad industrial, sociedad de la información, sociedad del conocimiento.
b) Modos de Gestión Organizacional: data, información, conocimiento.
c) Tipos de enfermedad (relación salud-enfermedad). Enfermedades prevalentes y enfoques de salud pública. En los 90, irrupción de la eficiencia. El 2000, Metas del Milenio. El 2005, Determinantes sociales de la enfermedad.
El momento actual, que supone un un acelerado tránsito entre lo "tangible" (sociedad industrial) y lo "intangible" (sociedad del conociemiento: UNESCO), es también aquel de una mayor importancia de lo político. Como éste se ha reducido al esquema de una administración "eficiente" del gobierno de los ricos, no sabemos como salir del intringulis, porque como desaparece el ejercicio de la política, tenemos que reconstruir los ladrillos esenciales del pensar. (“La identificación del conocimiento con el poder y de lo epistemológico con la política de la dominación, tiende a disolver lo político mismo como una instancia o posibilidad de praxis independiente y al convertir todas las formas de conocimiento y medición, en formas de disciplina y control, en sustancia elimina por completo lo más estrictamente político”. Frederic Jameson, en El Giro Cultural. 1998).
La era se torna simbólica a la luz de sus realizaciones. Los símbolos tienen características particulares que los diferencian de los signos: el signo remite a la cosa, mientras que el símbolo a sistemas de relaciones. Así se pasa del hecho a su representación, de la cosa a la relación, del dato a su significado. DoMa: multiplicación impredecible de lo impensado. Podemos afirmar que el IPCC, constituye un punto de inflexión en la historia humana. Hoy se tiene la absoluta certeza científica, que la actividad humana impacta sobre el Medio Ambiente (MA), así como éste afecta a su vez la salud del ser humano (H). De una relación que podriamos formular como (MA-H-MA), se pasa a una que la repite y la dobla, pero ya con un agregado de síntesis: el hombre -medio: (H-MA-HM).
Rmh/.