martes, 27 de febrero de 2007

Documento de síntesis. 1. Matriz Original de funciones ORIS-Chile

La presente entrada corresponde al resultado del trabajo colectivo desarrollado por la OCAI, como parte de la preparación del IIIer Encuentro de la Red de Oficinas de Relaciones Internacionales en Salud (RORIS). Consiste en una definición de las "áreas de desempeño" que debe abarcar una oficina como la nuestra, constituyendo un paso previo a la definición de funciones en el proceso de gestión organizacional concebido. Para ello, se aplicó una metodología de carácter constructivista, en la cual participó la totalidad de los funcionarios de la OCAI. Este material, se presentó en el encuentro y sirvió de insumo básico para el trabajo realizado por los talleres grupales, razón por la cual la hemos llamado "Matriz Original". Nos parece de interés la comparación de éste material con el obtenido por los talleres grupales, que se presenta en las próximas entradas. Para facilitar lectura y comprensión temática, los resultados se "descodificaron", extrayéndolos del formato "matriz" utilizado en el proceso de captar la información, preservando en todo caso la formulación presente en ella. (Señalemos que el mismo procedimiento de simplificación textual, aunque con las características específicas de cada diseño, se utiliza en éste documento, cada vez que el material de análisis viene presentado en formato de "cuentas", matriz de indicadores o "excel"). Por otra parte, el material, se presenta "en bruto", es decir, sin aplicar sobre él categorías adicionales de clasificación, como se hizo con aquel recogido en los talleres y que presentamos más adelante.
Áreas de Desempeño
1. EN RELACIONES INTERNACIONALES:
1.1. Representar los intereses de cada país en el ámbito de la Política internacional.
1.2. Actuar en el marco de los conceptos básicos de derecho internacional.
1.3. Definición de políticas de cooperación en salud.
1.4. Posicionamiento del país en materia de salud en instancias internacionales.
1.5. Elaborar estrategias y planes para el campo internacional que favorezcan el cumplimiento de los objetivos nacionales y de salud.
1.6. Participar en el sistema de Naciones Unidas y de otras agencias internacionales.
1.7. Seguimiento de convenios, tratados y acuerdos internacionales en salud.
1.8. Registro y sistema de evaluación.
1.9. Participación en la discusión y negociación de tratados internacionales.
1.10. Apoyo y asesoría a las instancias políticas desde el punto de vista internacional.
1.11. Coordinar y Armonizar posiciones comunes de la Región (Subregión) en foros internacionales de salud.
1.12. Coordinar la Ayuda Humanitaria.
1.13. Conocimiento y aplicación de política exterior de los Gobiernos.
1.14. Conocimiento y desarrollo de políticas de migración.

2. EN COOPERACION INTERNACIONAL
2.1. Facilitación preparación de proyectos, elaboración, monitoreo y evaluación de proyectos.
2.2. Identificación y gestión de fuentes cooperación (financiamiento, técnico y otros).
2.3. Gestión donaciones, ayuda humanitaria.
2.4. Identificar y gestión de demandas y ofertas de cooperación (internas y externas)
2.5. Conocimiento y aplicación de política exterior de los Gobiernos.
2.6. Coordinación con Agencias de Cooperación y otras entidades gubernamentales del país (incluye embajadas)
2.7. Coordinación con organismos de las contrapartes (implica por ej. conocimiento de la cultura y funcionamiento del Estado).
2.8. Manejo instrumentos de cooperación en política bilateral: Acuerdos, Convenios y Memorando de intenciones.
2.9. Asesorar, proponer y garantizar que la cooperación en salud refleje las prioridades en la política de salud 2.10. del país y de ventajas comparativas que se puede conseguir a partir de ésta.
2.11. Participar en la sensibilizacion a otros sectores (ej. Economía) respecto al rol relevante de salud.
2.12. Coordinación con ONG´s Internacionales.
2.13. Conocer las debilidades y fortalezas de los programas clave del Minsal y de contrapartes internacionales

3. EN OTROS ÁMBITOS
3.1. Coordinadores y articuladores de grupos técnicos de trabajo.
3.2. Actividades de Protocolo.
3.3. Función de administración y gestión presupuestaria.
3.4. Uso masivo y frecuente de las Tecnologías de la información.
3.5. Conocimiento del sector público de salud y políticas sectoriales.
3.6. (Relaciones en otros Idiomas)** Conocimiento profundo de otros idiomas.
3.7. Actividades de RRPP.
3.8. Logística, preparación y apoyo de misiones.
3.9. (Cultura y actualidad) **(incluyendo informaciones sobre los Minsal mismo) .
3.10. Centralizar y coordinar las Misiones del Minsal al exterior.
3.11. Exposición interna.