martes, 27 de febrero de 2007

Documento de Síntesis de Demandas de Capacitación de los Países participantes en el III Encuentro de RORIS.

Santiago de Chile, febrero 2007.
(Primer Informe de Resultados).

Presentación.
La realización del III encuentro de ORIS, los días 8 y 9 de enero recién pasados, es una clara señal de la evolución de nuestra inserción en el mundo globalizado, de la seria disposición institucional al cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos y de la evidente madurez con que la región está enfrentando de manera colectiva y cada vez con mayor decisión los problemas de salud de su población, en una perspectiva de equidad y derechos. Los acuerdos alcanzados, la participación masiva de los encargados a la convocatoria, la intensidad de los talleres realizados y la atenta mirada de las autoridades en conjunto con los representantes de la OMS/ OPS, dan cuenta al mismo tiempo de la visión de futuro que estas organizaciones han tenido al plantear sus líneas de acción, así como la voluntad y perseverancia de nuestros países por cumplirlos. Por cierto, estos avances -de los que damos aquí cuenta-, no implican que todo esté hecho y que no debamos trabajar aún con más ahínco por el cumplimiento de nuestros propósitos comunes.
En efecto, las condiciones de creciente complejidad que caracterizan el momento histórico que vivimos, así como los enormes desafíos de equidad y justicia que enfrenta el sector, hacen que los logros alcanzados no sean sino el inicio de nuevos compromisos comunes aún más grandes y decisivos y que en consecuencia, no podamos cejar en nuestros propósitos de compartir experiencias e intercambiar información sustantiva que permita la toma informada y oportuna de decisiones. Esperamos que este, nuestro primer informe de resultados, junto con establecer y comunicar los logros obtenidos, permita asimismo realizar una lectura objetiva que señale con no menos énfasis, los vacíos que debemos llenar para perfeccionar nuestra práctica y seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos trazados. Este avance decidido, junto al desarrollo de medios de comunicación que nos permita intercambios fluidos y permanentemente actualizados de información, nos facultará para enfrentar oportuna, coordinada y eficazmente el surgimiento de las nuevas metas y tareas que se presenten en el ámbito de la salud pública de un mundo global, como es no sólo nuestro honesto deseo, sino también lo que esperan de nuestras capacidades técnicas y políticas de liderazgo regional, los grupos humanos que representamos.

Antecedentes de contexto.
Recordaremos en primer lugar, que de acuerdo al modus operandi en vigor en la RORIS, el país que será anfitrión de la siguiente reunión programada (hasta aquí anualmente y hace tres años), se encarga de desarrollar una propuesta de preparación del encuentro venidero y asume en consecuencia, las tareas de coordinación de las acciones que allí se establecieren. De acuerdo a lo anterior, en esta ocasión correspondió a la ORIS de Chile, la preparación del III er. Encuentro de Santiago, realizado los días 8 y 9 del recién pasado enero del presente año, para lo cual se desarrollaron los siguientes pasos:

a) Respondiendo a los acuerdos de la “carta de Florianópolis”, se procedió a determinar las “necesidades de capacitación” que requerían las diferentes oficinas incorporadas a la red, en virtud del propósito estratégico de “homogeneizar” condiciones y lenguajes de intercambio, para potenciar la acción conjunta de la RORIS y de los sistemas de salud de la región, tanto en vistas de una colaboración mas estrecha para enfrentar los desafíos sectoriales, como en vistas a desplegar una posición de política común en el concierto internacional.

b) Con el apoyo de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, División de Gestión y Desarrollo de las Personas, del Ministerio de Salud (MINSAL) de Chile, se desarrolló la preparación conjunta de una metodología multifase y participativa, que a través de un proceso iterativo de síntesis y encuestaje, permite la construcción conjunta de un modelo en que confluyen necesidades, demandas y ofertas de los distintos actores, para posteriormente y sobre la base sustentable de esos insumos, desarrollar un plan de capacitación que responda adecuadamente a la realidad en la que se desenvuelven. Cabe señalar que esta metodología en recursos humanos, ha sido largamente aplicada en los servicios de salud y dependencias ministeriales del sector en Chile, con éxitos notables y ampliamente reconocidos tanto en el país como fuera de él.

c) La ORIS-Chile, por su parte, realizó un estudio interno de competencias y determinación de ámbitos de acción de las oficinas de cooperación, que se plasmó en una matriz de competencias. Esa matriz, se presentó a los participantes al encuentro de Santiago, quienes la completaron, enriquecieron y sancionaron a través de la realización de tres talleres grupales, en que participaron todos los países participantes. En la ocasión se procedió asimismo a aplicar elementos de la metodología de trabajo de taller desarrollada para ese fin, lo que facilitó la obtención de los resultados de consenso.

De acuerdo a los compromisos contraídos por nuestro país y establecidos en el Acta de Santiago, entregamos ahora a las Oficinas encargadas de las Relaciones Internacionales en Salud (ORIS), que forman parte de la Red (RORIS) y que participaron en el III er. encuentro, una síntesis razonada y operativa de los resultados de la última parte de los trabajos realizados, mencionada en la letra c) anterior. Reiteremos no obstante, que la extrema riqueza de los resultados obtenidos, la complejidad que presenta el diseño metodológico participativo entre organizaciones aunque pares, tan disímiles como las nuestras y la dificultad adicional de establecer una cronología de seguimiento, con establecimiento de metas, indicadores verificables y plazos realistas, requiere de un esfuerzo de trabajo adicional de convergencia, procesamiento y análisis, al cual nos encontramos actualmente abocados. La retroalimentación que obtengamos del presente documento de síntesis que ahora ponemos a disposición de la Red, será a su vez considerada junto a los resultados logrados, para consolidar una propuesta final representativa, pertinente, sustentable y realista.

El presente informe tiene los siguientes contenidos:

1. Matriz inicial de funciones ORIS-Chile
2. Soporte metodológico de los “talleres grupales” realizados.
2.1. Principios del Modelo de Formación y Capacitación.
2.2. Presentación orientadora de los talleres grupales.
3. Resultados de los talleres.
4. Síntesis de resultados. Para un diseño de capacitación de la RORIS.
5. Áreas de Desempeño y competencias agrupadas.
6. Addenda. Capacitación en la Administración Pública en Chile /Siare.
(Presentadas como "entradas" que siguen un orden correlativo en éste sitio Web)