martes, 27 de febrero de 2007

Documento de síntesis. 3. Resultado de talleres.

3. Resultados de los Talleres realizados en el IIIer encuentro de OIRS.

Cada uno de los tres grupos (configurado con la participación de los representantes de las OIRS siguientes países…), desarrolló algunos de los puntos o “áreas de desempeño”, establecido en la matriz de funciones originaria, elaborada anteriormente por la ORIS. Con la asesoría de la División de Planificación, se aplicó en el trabajo de talleres la metodología dispuesta y que consideraba otorgar requerimientos a cada una de las “áreas de desempeño” que en ella se establecieron. Los requerimientos considerados fueron tres: conocimientos, capacidades y habilidades. Aunque el diseño metodológico contemplaba someter luego, cada una de estas últimas categorías obtenidas, al “auto-reconocimiento” de los participantes, de acuerdo al criterio dual de “tener” o “no tener”, ello se obvió debido a la complejidad y extensión que significaba considerar las “particularidades de cada país”, según fue consignado en la ocasión.

GRUPO 1.
El Grupo 1 (conformado por los representantes de los siguientes países), trabajó en la definición de requerimientos de 4 Áreas de Desempeño, obteniendo los siguientes resultados.
Área de Desempeño 1.
1. Definir y representar la posición e intereses de cada país en salud en los ámbitos bilateral y multilateral.
Requerimientos:
a) Conocimientos
- Conocer la situación en salud del país
- Conocimiento de las políticas publicas en salud
- Conocimiento de la política exterior del país.
- Conocimiento de los mecanismos del funcionamiento del sistema bilateral, multilateral
b) Capacidades
- Capacidad para recolectar, analizar y actualizar la información de múltiples fuentes y sectores
- Capacidad en analizar y transformar la información en una posición país.
- Capacidad de negociación y comunicación tanto al interior como con demás gobiernos y organismos
- Comunicarse en otros idiomas
c) Habilidades
Liderazgo
Empatía
Tolerancia
Respeto
Oratoria (facilidad de expresión)

Área de Desempeño 2:
2. Apoyo y asesoría a las instancias políticas y técnicas en relaciones internacionales.
Requerimientos:
a) Conocimientos
Conocimiento organizacional y de gestión del sector salud
Conocimiento de política interna y externa del país
Posicionamiento de la política.
b) Capacidades
Capacidad para interpretar las necesidades de las autoridades políticas.
Analizar, sistematizar y transmitir información pertinente en materia de salud y relaciones internacionales.
c) Habilidades.
Paciencia
Tolerancia
Respeto

Área de Desempeño 3.
3. Planificar, gestionar, facilitar la preparación, monitorear y evaluar programas y proyectos de cooperación en función de la oferta y demanda.
Requerimientos:
a) Conocimientos
Conocer las debilidades y fortalezas del sistema de salud nacionales y de contrapartes internacionales
Conocimiento de herramientas de planificación y gestión de proyectos de cooperación internacionales.
Conocer el funcionamiento de entidades nacionales e internacionales que intervienen en el proceso de gestión de cooperación (ej. cancillería)
b) Capacidades
Capacidad de negociación entre distintos entes e instancias en el ámbito nacional e internacional.
Saber utilizar las acciones de cooperación internacional para influir en la política exterior del país.
c) Habilidades.
Respeto
Paciencia
Empatía
Exposición interna

Área de Desempeño 4
4. Apoyo y seguimiento a la participación de las autoridades institucionales y misiones nacionales en el exterior, así como a las misiones internacionales de visita.
Requerimientos:
a) Conocimientos
Conocer los propósitos y objetivos de la actividad y/o misión nacional e internacional.
b) Capacidades
Brindar seguimiento respectivo.
Coordinación con Cancillería, Embajadas que correspondan, organismos internacionales y representaciones, aspectos técnicos y logísticos para propiciar una óptima participación.
Preparar, con apoyo de las instancias técnicas, el material que reflejen la posición del sector salud nacional.
c) Habilidades.
Tolerante
Responsable
Organizado
Comunicativo
Negociador

GRUPO 2.
El Grupo 2 (conformado por los representantes de los siguientes países…), de acuerdo a los principios metodológicos establecidos), obtuvo los siguientes resultados, al trabajar en dinámica de taller sobre 4 Áreas de Desempeño.

Área de Desempeño 5.
5. Planificación, Estrategia y Definición de Lineamientos de Políticas Nacionales de Relaciones Internacionales en salud.
Requerimientos:
a) Conocimientos
Conocimiento de las Prioridades de Políticas Sanitarias Nacionales.
Conocimientos de los lineamientos de política exterior a nivel nacional.
Conocimiento de líneas prioritarias en planificación y desarrollo.
Conocimiento de los marcos jurídicos de gobierno.
b) Capacidades
Capacidad analítica de los documentos oficiales
Capacidad de relacionarse con las diferentes áreas sustantivas del Ministerio, otras instancias a nivel intra e intersectorial y conocer el funcionamiento de las mismas.
Capacidad de relacionarse y mantenerse actualizado en los principales lineamientos de política exterior, en el corto, mediano y largo plazo
Mantener una estrecha coordinación viendo el impacto del Plan Nacional y a nivel sectorial.
Capacidad de Análisis estratégica a nivel nacional y sectorial
Permanente actualización en los actos de gobierno.
c) Habilidades.
Comunicación Asertiva
Amplitud de criterio y negociación
Tolerancia
Respeto a la diversidad
Capacidad y permeabilidad al cambio político y posibles contingencias.

Área de Desempeño 6.
6. Identificación y gestión de fuentes de cooperación (financiamiento técnico y otros)
Requerimientos:
a) Conocimientos
Conocimiento de todos los países, agencias y organismos cooperantes
Conocimiento de prioridades y líneas estratégicas que financias o apoyan cada uno de los países, agencias y organismos cooperantes
Conocimiento de prioridades del sector y del país.
b) Capacidades
Capacidad analítica de los documentos sectoriales de los actores de la cooperación
Capacidad de articular y compatibilizar mis intereses con los de los actores de la cooperación.
Capacidad de liderar a los actores sectoriales en relación a los cooperantes y prioridades de país.
c) Habilidades.
Comunicación Asertiva
Amplitud de criterio y negociación
Tolerancia
Respeto a la diversidad
Capacidad y permeabilidad al cambio político y posibles contingencias

Área de Desempeño 7.
7. Coordinar y Armonizar posiciones comunes de los países y de la región en foros internacionales en salud.
Requerimientos:
a) Conocimientos
Conocimiento de las necesidades y demandas de salud de su país y de los otros identificando posibles puntos de convergencia.
Conocimiento de los sistemas de salud y de los bloques de integración regional, sus problemas, sus prioridades, debilidades y desafíos.
Conocimiento del funcionamiento de los foros internacionales en salud y sus reglas de juego.
Conocimiento de los actores que originan las iniciativas elevadas a los Foros Internacionales
b) Capacidades
Capacidad analítica de los documentos sectoriales de los países.
Capacidad de articular y compatibilizar intereses entre los países.
Capacidad de liderar procesos de negociación y armonización.
c) Habilidades.
Comunicación Asertiva.
Amplitud de criterio y negociación.
Tolerancia.
Respeto a la diversidad.
Capacidad y permeabilidad al cambio político y posibles contingencias.

Área de Desempeño 8.
8. Conocimiento y desarrollo de políticas de migración y salud en fronteras.
Requerimientos:
a) Conocimientos
Conocer los movimientos migratorios entre países y dentro del país y su incidencia en salud.
Conocimiento de la situación de salud en los espacios fronterizos.
Conocer la inversión en salud para la población migrante y su impacto en los sistemas de salud.
Conocer las políticas nacionales e internacionales de migración y salud en fronteras.
b) Capacidades
Capacidad de análisis de documentos sobre aspectos migratorios y su incidencia en la salud.
Capacidad de análisis de la situación de salud en los espacios fronterizos y priorización de acciones
Capacidad de análisis de la información relacionada con la inversión en salud en los espacios fronterizos y su incidencia en la salud.
Manejo de las políticas nacionales e internacionales en materia migratoria y de salud
c) Habilidades.
Comunicación Asertiva.
Amplitud de criterio y negociación.
Tolerancia.
Respeto a la diversidad.
Capacidad y permeabilidad al cambio político y posibles contingencias.

GRUPO 3.
El Grupo 3 (conformado por los representantes de los siguientes países), trabajó en la definición de requerimientos de 9 Áreas de Desempeño (aunque las dos últimas parecen haberse solamente señalado, sin establecer resultados de acuerdo al modelo de trabajo de taller aplicado en todas las demás). Se obtuvieron los siguientes resultados.

Área de Desempeño 9.
9. Definición de políticas de cooperación en salud.
Requerimientos:
a) Conocimientos
Conocer la política nacional de salud y las prioridades del Gobierno.
Conocer la política exterior que maneja el Gobierno.
Conocer líneas de Cooperación, la oferta, demanda y la elegibilidad del país.
b) Capacidades
Comunicación directa con el Ministro y la Ministra.
Capacidad de retención y adquisición de nuevos conocimientos.
Capacidad de compilar, resumir y comparar información.
c) Habilidades.
Tolerante
Negociador
Paciente
Conciliador
Objetivo
Proactivo
Comprometido

Área de Desempeño 10.

10. Elaborar estrategias y planes políticos para el campo internacional que favorezcan el cumplimiento de los objetivos nacionales y de salud.
Requerimientos:
a) Conocimientos
Conocer experiencias exitosas sobre la elaboración de planes políticos de otros países.
Tener conocimiento de planificación estratégica.
b) Capacidades
Capacidad de retención y adquisición de nuevos conocimientos.
Capacidad de trabajar en equipo.
c) Habilidades.
Facilitador.
Líder.
Empatia.
Visionario
Proactivo.
Tolerante.

Área de Desempeño 11.
11. Participación en la discusión y negociación de tratados internacionales.
Requerimientos:
a) Conocimientos
Conocimientos legales y conocer la política exterior del Gobierno.
Identificar necesidades de la población y traducirlas al lenguaje del convenio.
Conocimiento del componente político que acompaña al convenio internacional.
Conocimiento de cultura, diplomacia y protocolos.
b) Capacidades
Capacidad de negociación y solución de conflictos.
Comunicación oral.
Identificación y análisis de problemas.
Capacidad de interactuar con otras personas.
c) Habilidades.
Persuasivo.
Paciente.
Respetuoso.
Diplomático.
Confiable.
Prudente.

Área de Desempeño 12.
12. Aplicación de política exterior de los Gobiernos.
Requerimientos:
a) Conocimientos
Conocimiento de la política exterior de los Gobiernos.
Conocer lineamientos de aplicación.
b) Capacidades
Mantener una estrecha relación con Relaciones Exteriores.
Capacidad de interpretación.
c) Habilidades.
Respetuoso
Prudente
Incisivo
Diplomático

Área de Desempeño 13.
13. Gestión de donaciones y ayuda humanitaria.
Requerimientos:
a) Conocimientos
Conocimiento de normas y procedimientos para recibir y enviar ayudas humanitarias entre países.
Conocimiento de los procedimientos de las Naciones Unidas en el manejo de ayuda humanitaria.
Preparar y redactar las normas e instructivos para recibir ayudas internacionales.
b) Capacidades
Capacidad de coordinación con Gobiernos locales y ONG´s locales
c) Habilidades.
Ágil.
Proactivo.
Oportuno.
Diligente.

Área de Desempeño 14.

14. Manejo de instrumentos de cooperación en política bilateral: acuerdos, convenios y Memorandos.
Requerimientos:
a) Conocimientos
Capacitación en cooperación internacional e instrumento de cooperación bilateral.
Conocimiento de la cultura y el lenguaje de los países con los que se suscribe la cooperación.
b) Capacidades
Capacidad de concentración.
Adquisición de nuevos conocimientos.
c) Habilidades.
Paciente.
Analítico.

Área de Desempeño 15.
15. Aplicación de política exterior de los Gobiernos.
Requerimientos:
a) Conocimientos
Conocimiento de las líneas de cooperación existentes tanto de las Agencias de Cooperación como de los países donantes.
Conocimiento de la política exterior de los Gobiernos.
b) Capacidades
Capacidad de interpretación.
c) Habilidades.
Proactivo.
Paciente.

Áreas de Desempeño 16 y 17.
16. Uso masivo y frecuente de las tecnologías de la información.
17. Actividades de RRPP.