martes, 27 de febrero de 2007

Documento de síntesis. 5. Áreas de desempeño y competencias agrupadas.

Esta entrada final, presenta un tercer ordenamiento del material recogido en los trabajos de talleres grupales durante el IIIer. Encuentro de la Red de Oficinas de Relaciones Internacionales en Salud para fijar sus necesidades de capacitación. Si el primero, correspondió a la Matriz de requerimientos que se llenó en el mismo y que constituye el material inicial de referencia, un segundo ordenamiento corresponde a la presentación analítica de los temas agrupados en las tres categorías cognitivas de conocimientos, capacidades y habilidades, bajo el descriptor de cada una de las Areas de Desempeño establecidas (primero por la ORIS de Chile: supra) y luego enriquecida por los participantes al encuentro, según los tres grupos de trabajo en que se dividieron. Este tercer ordenamiento, agrupa las respuestas según categorías, para permitir una nueva y -tal vez- más fácil lectura comprensiva, que permita extraer la frescura y alcances de la información recogida. En ella hemos considerado dos ámbitos principales de atención:
A) Áreas de desempeño, que comprende la presentación simple de las 17 áreas de desempeño definidas por los grupos y
B) Respuestas agrupadas por competencias, que a su vez se presentan subdivididas.
Por cierto, dada la naturaleza de los asuntos que son propios de las Oficinas que conforman la Red, algunos de los temas señalados podrían ser incluidos en otras categorías, no siendo la actual presentación más que un insumo funcional a un ordenamiento que se demuestre útil para su procesamiento posterior.

A. Áreas de Desempeño.

1. Definir y representar la posición e intereses de cada país en salud en los ámbitos bilateral y multilateral.
2. Apoyar y asesorar a las instancias políticas y técnicas en relaciones internacionales.
3. Planificar, gestionar, facilitar la preparación, monitorear y evaluar programas y proyectos de cooperación en función de la oferta y demanda.
4. Apoyo y seguimiento a la participación de las autoridades institucionales y misiones nacionales en el exterior, así como a las misiones internacionales de visita.5. Planificación, Estrategia y Definición de Lineamientos de Políticas Nacionales de Relaciones Internacionales en salud.6. Identificación y gestión de fuentes de cooperación (financiamiento técnico y otros)
7. Coordinar y Armonizar posiciones comunes de los países y de la región en foros internacionales en salud.
8. Conocimiento y desarrollo de políticas de migración y salud en fronteras.
9. Definición de políticas de cooperación en salud.
10. Elaborar estrategias y planes políticos para el campo internacional que favorezcan el cumplimiento de los objetivos nacionales y de salud.
11. Participación en la discusión y negociación de tratados internacionales.
12. Aplicación de política exterior de los Gobiernos
13. Gestión de donaciones y ayuda humanitaria.
14. Manejo de instrumentos de cooperación en política bilateral: acuerdos, convenios y Memorandos.
15. Aplicación de política exterior de los Gobiernos.
16. Uso masivo y frecuente de las tecnologías de la información.
17. Actividades de RRPP.

B. Respuestas agrupadas por competencias.

1. Conocimientos.
Nota: Una síntesis de los temas espontáneamente referidos, por los grupos, de acuerdo a la metodología indicada, indicaría que en el ámbito de los “conocimientos” priman los temas que podríamos llamar estratégicos y que resultan indicativos de la conciencia de la función de las oficinas de cooperación internacional en Salud. Para preservar la riqueza del material y permitir una lectura directa, que sin embargo clarifique las tareas de procesamiento a venir, hemos subdividido la presentación en cinco categorías que se desprenden del contenido. Así, se han agrupado las respuestas de acuerdo al criterio expresado de conocimientos referidos al ámbito de políticas "interno", "externo" e "interfase cultural" -al cual agregamos como un cuarto punto específico el tema de las "migraciones", por el creciente énfasis que esta dimensión está teniendo en los foros y discusiones internacionales-, sin intervenir mayormente la redacción original.
1.1. Política interna a los países.
- Conocer la situación en salud del país - Conocimiento de las políticas publicas en salud - Conocimiento organizacional y de gestión del sector salud - Conocimiento de líneas prioritarias en planificación y desarrollo - Conocimiento de los marcos jurídicos de gobierno - Conocimiento de las Prioridades de Políticas Sanitarias Nacionales - Conocimiento de prioridades del sector y del país - Conocer la política nacional de salud y las prioridades del Gobierno - Tener conocimiento de planificación estratégica - Identificar necesidades de la población y traducirlas al lenguaje del convenio
1.2. Política exterior del país.
- Conocimiento de los mecanismos del funcionamiento del sistema bilateral y multilateral - Conocimiento de política interna y externa del país - Conocer las debilidades y fortalezas del sistema de salud nacionales y de contrapartes internacionales - Conocimiento de herramientas de planificación y gestión de proyectos de cooperación internacionales - Conocer el funcionamiento de entidades nacionales e internacionales que intervienen en el proceso de gestión de cooperación (ej. cancillería) - Conocer los propósitos y objetivos de la actividad y/o misión nacional e internacional - Conocimientos de los lineamientos de política exterior a nivel nacional - Conocer la política exterior que maneja el Gobierno - Conocimientos legales y conocer la política exterior del Gobierno - Conocimiento de la política exterior de los Gobiernos - Conocer lineamientos de aplicación
1.3. Política e interfase cultural.
Posicionamiento de la política - Conocimiento de todos los países, agencias y organismos cooperantes- Conocimiento de prioridades y líneas estratégicas que financias o apoyan cada uno de los países, agencias y organismos cooperantes - Conocimiento de las necesidades y demandas de salud de su país y de los otros identificando posibles puntos de convergencia - Conocimiento de los sistemas de salud y de los bloques de integración regional, sus problemas, sus prioridades, debilidades y desafíos - Conocimiento del funcionamiento de los foros internacionales en salud y sus reglas de juego - Conocimiento de los actores que originan las iniciativas elevadas a los Foros Internacionales - Conocer líneas de Cooperación, la oferta, demanda y la elegibilidad del país - Conocer experiencias exitosas sobre la elaboración de planes políticos de otros países - Conocimiento del componente político que acompaña al convenio internacional - Conocimiento de cultura, diplomacia y protocolos - Conocimiento de normas y procedimientos para recibir y enviar ayudas humanitarias entre países - Conocimiento de los procedimientos de las Naciones Unidas en el manejo de ayuda humanitaria - Preparar y redactar las normas e instructivos para recibir ayudas internacionales - Capacitación en cooperación internacional e instrumentos de cooperación bilateral - Conocimiento de la cultura y el lenguaje de los países con los que se suscribe la cooperación - Conocimiento de las líneas de cooperación existentes tanto de las Agencias de Cooperación como de los países donantes - Conocimiento de la política exterior de los Gobiernos.
1.4. Migraciones.
Conocer los movimientos migratorios entre países y dentro del país y su incidencia en salud - Conocimiento de la situación de salud en los espacios fronterizos -Conocer la inversión en salud para la población migrante y su impacto en los sistemas de salud - Conocer las políticas nacionales e internacionales de migración y salud en fronteras.

2. Capacidades.
Nota: Como se podrá apreciar, la definición conceptual diferenciadora entre las categorías, no se manifiesta de manera precisa, lo que permite que categorías afines (o idénticas) aparezcan en ambas dimensiones de conocimientos y capacidades. Es cierto que éste ordenamiento no corresponde al presentado durante el encuentro, sino que a su elaboración posterior y que en ella sólo aparecía como "requerimientos", por lo cual el ámbito de la precisión conceptual, bien puede ser una tarea a desarrollar. Como se recordará (punto anterior sobre metodología de apoyo), "competencias" y "demandas", fueron por el contrario, específicamente definidas para la realización de los talleres. El ámbito de las capacidades -y siguiendo el principio de clasificar a partir del material obtenido y no con criterios previos-, tiene las mismas cuatro dimensiones consideradas en el punto anterior, a las cuales se agrega la siguiente inicial de "genéricas".
2.1. Genéricas.
Capacidad de retención y adquisición de nuevos conocimientos - Capacidad de compilar, resumir y comparar información - Capacidad de retención y adquisición de nuevos conocimientos - Capacidad de trabajar en equipo - Capacidad de negociación y solución de conflictos – Capacidades de oratoria y comunicación oral - Identificación y análisis de problemas - Capacidad de interactuar con otras personas - Capacidad de retención y adquisición de nuevos conocimientos - Capacidad de compilar, resumir y comparar información - Capacidad de retención y adquisición de nuevos conocimientos - Capacidad de trabajar en equipo - Capacidad de negociación y solución de conflictos - Comunicación oral - Identificación y análisis de problemas - Capacidad de interactuar con otras personas - Capacidad de concentración - Adquisición de nuevos conocimientos - Capacidad de interpretación.

2.2. Nacional.
Capacidad para recolectar, analizar y actualizar la información de múltiples fuentes y sectores - Capacidad para interpretar las necesidades de las autoridades políticas - Preparar, con apoyo de las instancias técnicas, el material que reflejen la posición del sector salud nacional - Brindar seguimiento respectivo - Capacidad en analizar y transformar la información en una posición país - Capacidad analítica de los documentos oficiales- Capacidad de relacionarse con las diferentes áreas sustantivas del Ministerio, otras instancias a nivel intra e intersectorial y conocer el funcionamiento de las mismas - Mantener una estrecha coordinación viendo el impacto del Plan Nacional y a nivel sectorial - Comunicación directa con el Ministro y la Ministra - Capacidad de Análisis estratégico a nivel nacional y sectorial - Mantener una estrecha relación con Relaciones Exteriores -Capacidad de coordinación con Gobiernos locales y ONG´s locales - Permanente actualización en los actos de gobierno

2.3. Internacional.
Comunicarse en otros idiomas - Analizar, sistematizar y transmitir información pertinente en materia de salud y relaciones internacionales – capacidad de relacionarse y mantenerse actualizado en los principales lineamientos de política exterior, en el corto, mediano y largo plazo - Capacidad analítica de los documentos sectoriales de los países.

2.4. Interfase cultural.
Capacidad de negociación y comunicación tanto al interior como con demás gobiernos y organismos - Capacidad de negociación entre distintos entes e instancias en el ámbito nacional e internacional - Saber utilizar las acciones de cooperación internacional para influir en la política exterior del país - Coordinación con Cancillería, Embajadas que correspondan, organismos internacionales y representaciones, aspectos técnicos y logísticos para propiciar una óptima participación - Capacidad analítica de los documentos sectoriales de los actores de la cooperación - Capacidad de articular y compatibilizar mis intereses con los de los actores de la cooperación - Capacidad de liderar a los actores sectoriales en relación a los cooperantes y prioridades de país - Capacidad de articular y compatibilizar intereses entre los países - Capacidad de liderar procesos de negociación y armonización.

2.5. Migraciones.
Capacidad de análisis de documentos sobre aspectos migratorios y su incidencia en la salud - Capacidad de análisis de la situación de salud en los espacios fronterizos y priorización de acciones - Capacidad de análisis de la información relacionada con la inversión en salud en los espacios fronterizos y su incidencia en la salud - Manejo de las políticas nacionales e internacionales en materia migratoria y de salud.

3. Habilidades.
Nota: Con respecto a las "habilidades", constatemos que ellas responden a las condiciones más inmanentes y de esta manera próximas a la "constitución biológica" de nuestras competencias humanas. Esto hace que las respuestas recogidas en esta dimensión, tiendan a la vez a ser comunes, y mucho mas reducidas que en las otras dos. Hemos querido preservar sin alteración, estas condiciones tal como se repitieron en los distintos grupos, para que el lector perciba directamente su nivel de profundidad y carácter repetitivo. Anotemos que por otra parte, el desarrollo de programas de capacitación que pretendan suplir las necesidades detectadas en éste ámbito, habrían de hacer acopio de técnicas diversas de generación situacional, que en la práctica responden a ciertos desarrollos contemporáneos de las corrientes psicológicas actuales. El tipo de respuestas consideradas -que agrupadas nos arroja una diversidad no mayor de nueve u ocho condiciones-, tales como "atención", "empatía", "concentración", "intuición", etc., son en otras palabras, competencias próximas a la esfera instintual y su desarrollo y mejoramiento eventual, no corresponde a la puesta en práctica de ejercicios racionalistas clásicos, como los que se desarrollan habitualmente en las instituciones de enseñanza superior, sino que corresponden a un área nueva de aprendizaje inductivo a través de "juegos", "situaciones", etc. Al contrario del tratamiento otorgado a las otras dos dimensiones cognitivas anteriores, por la naturaleza misma de su condición, se presentan en un solo bloque y -reiteramos-, sin intervención clasificatoria.

Liderazgo. Empatía. Tolerancia. Respeto. Oratoria (facilidad de expresión). Paciencia. Tolerancia. Respeto. Respeto. Paciencia. Empatía. Exposición. Tolerante. Responsable. Organizado. Comunicativo. Negociador. Comunicación Asertiva. Amplitud de criterio y negociación. Tolerancia. Respeto a la diversidad. Capacidad y permeabilidad al cambio político y posibles contingencias. Comunicación Asertiva. Amplitud de criterio y negociación. Tolerancia. Respeto a la diversidad. Capacidad y permeabilidad al cambio político y posibles contingencias. Comunicación Asertiva. Amplitud de criterio y negociación. Tolerancia. Respeto a la diversidad. Capacidad y permeabilidad al cambio político y posibles contingencias. Comunicación Asertiva. Amplitud de criterio y negociación. Tolerancia. Respeto a la diversidad. Capacidad y permeabilidad al cambio político y posibles contingencias. Tolerante. Negociador. Paciente. Conciliador. Objetivo. Proactivo. Comprometido. Facilitador. Líder. Empatia. Visionario. Proactivo. Tolerante. Persuasivo. Paciente. Respetuoso. Diplomático. Confiable. Prudente. Respetuoso. Prudente. Incisivo. Diplomático. Ágil. Proactivo. Oportuno. Diligente. Paciente. Analítico. Proactivo. Paciente.