lunes, 26 de febrero de 2007

Doc. 6: Addenda. Capacitación en Chile. Administración Publica.

Notas sobre antecedentes legales y estado del arte de la capacitación en Chile, entendida como parte de las Innovaciones y Tendencias en la Administración Pública.
CLAD/
SIARE.
Propuestas /Legislación positiva.
La política de capacitación de los funcionarios públicos está establecida en la Ley del Estatuto Administrativo (N° 18.834), del 15-9-89. Los aspectos de detalle son regulados por la Ley 19.518, del 10-9-97, que fija el Estatuto de Capacitación y Empleo. Esta norma es complementada por un conjunto de disposiciones de rango no legal: Oficio Circular N° 46 de 1999 de los ministerios de Interior y Hacienda, y las circulares N° 1.598 y N° 1.599, ambas de 1995, del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia.La Ley 19.518 citada define la capacitación como el "proceso destinado a promover, facilitar, fomentar y desarrollar las aptitudes, habilidades o grados de conocimientos de los trabajadores, con el fin de permitirles mejores oportunidades y condiciones de vida y de trabajo y de incrementar la productividad nacional, procurando la necesaria adaptación de los trabajadores a los procesos tecnológicos y a las modificaciones estructurales de la economía".
La política de capacitación tiene las siguientes características:
Cada servicio puede destinar hasta el 1% de su fondo de remuneraciones para actividades de capacitación. Para hacer uso de tales recursos, la jefatura del servicio define e informa sobre el programa de capacitación a desarrollar.
La capacitación está dirigida a perfeccionar competencias de los funcionarios (no conduce a la obtención de títulos universitarios).
Los programas de capacitación son definidos por cada servicio.
No existen orientaciones o programas generales para impulsar un fortalecimiento homogéneo en la administración.
Los programas de capacitación deben ser concordados en comités paritarios (representantes de la jefatura del servicio y de la o las asociaciones de funcionarios).
No existe una instancia estatal que imparta capacitación, sino que cada servicio puede contratarla entre los institutos acreditados.
En el marco de la Ley Nº 19.882 del Nuevo Trato Laboral, se creó un programa administrado por la Dirección Nacional del Servicio Civil, de 400 becas concursables para funcionarios públicos con el objeto de contribuir al financiamiento de estudios de pregrado y postítulo no conducentes a grado académico.
Programa de Formación de Directivos Públicos:
La Dirección Nacional del Servicio Civil - DNSC, y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO, sede Chile, suscribieron un convenio para implementar un Programa Nacional de Formación en Gerencia Social y Políticas Públicas, destinado a 350 directivos, el cual cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano para el Desarrollo Social - INDES, del Banco Interamericano de Desarrollo BID. También existe un programa de becas gubernamentales para facilitar la formación en niveles de maestría y doctorado de los funcionarios profesionales, el cual es administrado por el Ministerio de Planificación y Cooperación y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. La Dirección Nacional de Servicio Civil, creada mediante la Ley Nº 19.882 del 23 de junio de 2003, dada sus facultades entregadas, puede desarrollar acciones destinadas a la formación de los altos directivos públicos.
Situación real que arroja la investigación.
Los servicios públicos han avanzado paulatinamente en el fortalecimiento de la gestión de capacitación, considerando que 186 servicios comprometen desde el año 2001, el Sistema de Capacitación en el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) del Ministerio de Hacienda. A partir de este compromiso, las instituciones públicas han diseñado y ejecutado procedimientos participativos para entender la capacitación como una herramienta de gestión. Destaca la constitución de Comités Bipartitos de Capacitación (CBC) que constituyen la instancia asesora del Jefe Superior del Servicio en la materia, donde representantes institucionales y de los funcionarios acuerdan trabajar conjuntamente en la mejora continua de este Subsistema de Recursos Humanos.

Por otra parte, los servicios han realizado esfuerzos significativos para planificar en forma anual sus actividades de capacitación, resguardando la oportuna ejecución presupuestaria y transparentando la compra de éstas, mediante el Sistema Chile Compra, lo cual ha contribuido a objetivar las decisiones en la materia. Se han considerando además, mecanismos de selección de oferentes y beneficiarios de la capacitación, comprometiendo indicadores de gestión, realizando procesos de detección de necesidades, evaluando el aprendizaje de los participantes, y en definitiva, vinculando la gestión de la capacitación con los objetivos estratégicos del servicio.

La capacitación institucional vela por la coherencia de las necesidades de los funcionarios y del servicio, por lo que se supone que los cursos impactan en el buen desempeño de las funciones asignadas y por ende, en el desempeño institucional. Adicionalmente, se ha considerado como una estrategia, la definición de competencias trasversales para todos los funcionarios de la administración pública, implicando el desarrollo de habilidades comunes para el mejor desempeño de sus funciones, lo cual se ha incorporado en los programas de actividades de capacitación de cada servicio.
Estas competencias transversales son: Compromiso con la Organización, Probidad, Orientación a la Eficiencia, Orientación al Cliente, Trabajo en Equipo, Comunicación Efectiva, Manejo de Conflictos, Confianza en Sí Mismo, Adaptación al Cambio, Manejo de Tecnologías de Información y Comunicación.
Capacitación y promoción:
A diciembre de cada año, el Jefe superior de servicio, previo informe del Comité Bipartito de Capacitación de la institución, informa a todos los funcionarios (as) las actividades de Capacitación definidas como pertinentes para la promoción (asumir cargos superiores), entendiendo por éstas, las actividades que se relacionan con los procesos de modernización y mejoramiento institucional, así como, las que proporcionan las herramientas necesarias a los funcionarios para la promoción. A su vez, el proceso de selección para este tipo de capacitación, se realiza estrictamente por escalafón. Es importante informar que la capacitación corresponde además, a uno de los factores que se consideran en el proceso de promoción, teniendo una ponderación de 25% al momento de realizar una evaluación.
Incorporación de la Norma ISO 9001:2000:
A partir del año 2005, los servicios han asumido el desafío, que corresponde a la Certificación del Sistema de capacitación bajo Norma ISO 9001:2000, lo que implica identificar, levantar y estandarizar sus procesos de acuerdo a los lineamientos y cláusulas de dicha norma, relevando la importancia del cliente, como eje de la gestión. En el año 2006, ocho servicios se certificarán y treinta servicios se encuentran en proceso de preparación para la Certificación.
Rol de la Dirección Nacional del Servicio Civil en la gestión de la capacitación en el sector público: La Dirección Nacional del Servicio Civil, es la institución encargada de velar para que los servicios mantengan y superen sus niveles de desarrollo en cuanto a su gestión institucional en materia de capacitación. Esta Dirección valida los Planes Anuales de Capacitación y su oportuna ejecución, dado que la DIPRES le ha entregado estas atribuciones en el contexto de la Red de Expertos del Programa de Mejoramiento de la Gestión.
De la gestión del año 2005, destaca que la ejecución presupuestaria en capacitación de los servicios que comprometieron este PMG (185), alcanzó $ 3.526.595.679, que corresponde a un 98,4% de ejecución presupuestaria anual, y que en promedio, el funcionamiento de los Comités Bipartitos de Capacitación realizaron 10 encuentros o reuniones de trabajo en el año.
Desafíos:
La Dirección Nacional del Servicio Civil), tiene como desafío ser un apoyo técnico de los servicios en materia de Recursos Humanos, y por ende, en el desarrollo de la gestión de la capacitación en las instituciones públicas. Las estrategias corresponden en primera instancia, a la entrega de orientaciones de política en el contexto de la gestión estratégica de Recursos Humanos, para que los servicios creen sus propias políticas en la materia, especialmente la que dice relación con el sistema de capacitación. Lo anterior, con la finalidad de seguir avanzando hacia la concreción y proyección de estos lineamientos orientadores por parte de los servicios públicos, bajo la mirada del mejoramiento continuo.
Programa de Formación de Directivos Públicos: convenio FLACSO- DNSC:
Esta iniciativa se enmarca dentro del proceso de modernización del Estado y del fortalecimiento de capacidades del sector público, y constituye una de las estrategias que el Gobierno de Chile se encuentra desarrollando para incrementar la efectividad de las políticas y programas públicos, en especial, mejorar los aspectos relativos al diseño y gestión de éstas, a nivel nacional y regional, a través de procesos de formación.El programa, se encuentra orientado a la formación de 350 funcionarios públicos de alto nivel, constituyendo una herramienta efectiva para fortalecer los servicios públicos, y contribuir a mejorar el diseño e implementación de las políticas públicas en el país. En este contexto, el año 2005 se formaron un promedio de 175 funcionarios; igual meta es considerada para el año 2006.